Manejar el odio

Por:
23 diciembre, 2014
0
Manejo_odio2

Manejo del odio

Manejar el odio

A veces, en algún momento de enojo, los niños suelen decir a sus padres que los odian. Esto genera terror en los papás, que en ocasiones, de manera inconsciente, reviven sus propias heridas de infancia, llenándose de sentimientos de miedo, ira y tristeza.

Sin embargo, si tú eres uno de esos padres preocupados porque tu hijo te dijo que te odia, te tenemos buenas noticias: tú hijo te ama más que a nada en el mundo. Simplemente está enojado por alguna situación. Puede ser algo tan sencillo como que no le compraste un juguete o que se peleó con un amigo y se está desquitando contigo.

La capacidad verbal de los niños suele estar poco desarrollada, lo que se traduce en que les cueste trabajo expresar sus sentimientos de forma adecuada. No saben cómo decirte algo tan simple como: “estoy enojado por porque no me dejaste ir al parque”. Es por esto que en lugar de hacerlo te gritan cosas agresivas como: “Te odio”.

Además, hay otro motivo para que te agredan con una frase tan fuerte. Al crecer, los niños no sólo extienden su vocabulario, sino que además, los pequeños se dan cuenta del poder de las palabras. Otros niños les dirán: “te odio” y entonces sentirán de primera mano lo doloroso de esta frase. Para liberarse del dolor, se la dirán a alguien más, es algo así como un mecanismo para recuperar el poder. El problema es que lo más probable es que se la digan a uno de sus padres.

Ya que es probable que en algún momento, vivas esta situación con tus hijos, hoy te damos algunos consejos para que sepas cómo manejar su agresión:

Concéntrate en el enojo de tu hijo, no en el aparente ataque, recuerda que no es personal. Esto te ayudará a no engancharte y hacer el problema más grande.

Admite las emociones de tu pequeño, para hacerlo, utiliza frases como: “Puedo ver que estás muy enojado”. Esto lo ayudará a sentirse validado y calmarse.

Enséñale a expresarse de una forma menos hiriente. Puedes decirle, algo así como: “Cuando te sientas así, dime que estás enojado y lo resolveremos juntos”.

Educa a tus hijos sobre el efecto de sus palabras. Explícales que la palabra odio es muy dolorosa. Para que entiendan mejor, dales ejemplos concretos.

No lo hagas sentir mal por su elección de palabras. Uno de los errores más comunes es decirles: “Cómo puedes decirme algo así”. Esto sólo hará que el niño se sienta peor, menos comprendido e inseguro de tu amor. ¡Evítalo!

Por nada del mundo le vayas a responder que tú también lo odias. Los niños no entienden que no hablas en serio.

 

Act, don´t React ...

Compartir este artículo Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on Facebook0

23 diciembre, 2014
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Side Bar Down 1
Side Bar Down 2
Side Bar Down 3

Newsletter

Regístrate en nuestro Newsletter