Síndrome Pre Menstrual

Por:
03 febrero, 2015
0
Síndrome Pre-mestrual

Síndrome Pre-mestrual

El Mito del Síndrome Pre Menstrual

Una vez al mes, las mujeres menstrúan, y es gracias a este ciclo que la especie humana se puede perpetuar.

El ciclo menstrual comienza en los ovarios que contienen más de 100,000 óvulos cada uno. Una vez al mes, uno de los dos ovarios libera un óvulo, mismo que tarda alrededor de tres días en llegar al útero. Mientras llega ahí, el útero comienza a crear un recubrimiento rico en nutrientes, que en caso de que una esperma fertilice al óvulo, albergará al feto que comenzará a crecer.

Para poder crear este recubrimiento los ovarios incrementan la producción de estrógeno y progesterona, hormonas que viajan por la sangre y llegan hasta el cerebro. Estas hormonas interfieren con los neurotransmisores en el cerebro y esto es lo que genera el tan famoso y alucinado Síndrome Pre Menstrual (SPM)

Sin embargo hay que recalcar que el SPM y el periodo no son la misma cosa aunque la gente los siga confundiendo. El SPM en realidad sucede de 7 a 14 días antes del periodo, porque los niveles de estrógeno y progesterona llegan a su máximo durante la producción del recubrimiento uterino. Es en este periodo que entre el 50 y 80% de las mujeres experimentan síntomas del SPM, pero muchas no son conscientes pues se ha propagado el mito de que el SPM llega junto con el periodo.

Otro cambio importante se lleva a cabo en la amígdala que incrementa su actividad, y disminuye los niveles de químicos como la serotonina (sustancia asociada con el bienestar) y el GABA (que tiene un efecto ansiolítico). Esto provoca que exista mayor ansiedad y estrés, que son dos de los síntomas del SPM.

El SPM se manifiesta con cambios de humor (felicidad, enojo y llanto), irritabilidad, estómago revuelto, insomnio, o náuseas. Es por esta inestabilidad emocional que se ha creado el mito de que durante esos días las mujeres son insoportables. Sin embargo hay que tenerles paciencia pues como ya explicamos, un montón de cosas suceden en su cuerpo y todo, por la propagación de la especie.

Desafortunadamente las molestias no paran con el SPM, pues una vez que llega el periodo y el cuerpo expulsa el recubrimiento del útero, las mujeres experimentan síntomas como hinchazón, cólicos y estreñimiento. Así que ya sabes, quizá el SPM y la menstruación sean igual de incómodos, pero además de ser cosas diferentes, se llevan a cabo en distintos momentos del ciclo.

 

 

 

Con información de: ASAP Science.

 

Compartir este artículo Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on Facebook0

03 febrero, 2015
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Side Bar Down 1
Side Bar Down 2
Side Bar Down 3

Newsletter

Regístrate en nuestro Newsletter