Mrs. Robinson

Por: Assouline
27 abril, 2015
0

“Señora Robinson, ¿está tratando de seducirme?”.

“Señora Robinson, ¿está tratando de seducirme?”. - Mrs. Robinson -

“Señora Robinson, ¿está tratando de seducirme?”. – Mrs. Robinson –

 

Esta famosa cita, es, por supuesto, de “El Graduado”, la icónica cinta de Mike Nichols. Cuando Benjamín, el atormentado graduado universitario representado por Dustin Hoffman, se permite ser seducido por la Señora Robinson, encarnada por Anne Bancroft– una mujer mayor que es amiga de sus padres – estaba siguiendo una antigua tradición que estaba al borde de la desaparición.

 

Photo by The Hollywood Revenue -

Photo by The Hollywood Revenue – Benjamin (Dustin Hoffman) y Mrs. Robinson (Anne Bancroft) inician un romance reflejando la peligrosidad de una relación condenada por la sociedad de la época.

 

La píldora previó libertad sexual; las mujeres ya no “decían que no” y todo (y todos) se convirtió en juego limpio. El tono satírico de la cinta de Mike Nichols ilustra lo mucho que cambiaron los roles sexuales y cómo esto hizo que algunos hombres jóvenes entraran en pánico.

 

Benjamín es el objeto del deseo, la presa que es cuidadosamente manipulada hacia el cuarto de hotel donde la Señora Robinson lo espera. Regiamente arreglada como una “come hombres” el personaje de Bancroft viste un abrigo de leopardo cargado de un simbolismo sexual y juguetón. Al verla, lo único que Benjamín puede decirle es que “es la más atractiva de todos los amigos de sus padres”.

 

Photo by Marie Clarie -

Photo by Marie Clarie – Mrs. Robinson muestra una nueva faceta del rol sexual de la mujer.

 

Este escenario erótico tuvo aparición en la literatura mucho antes de hacerlo en el cine. Era un rito obligatorio en las novelas de entrada a la madurez del siglo XVIII y XIX.


“Chéri”
la novela de Colette publicada en 1920, narraba la historia de un affaire entre Léa de Lonval (una cortesana retirada) y Chéri, el joven hijo de uno de sus antiguos “colegas”.

 

Esta novela trata por primera vez los aspectos melancólicos de una relación amorosa entre una mujer madura y un joven desde el punto de vista de la mujer.

 

Photo by IMP Awards -

Photo by IMP Awards – La novela de Colette, fue llevada al cine en 2009 y fue protagonizada por Michelle Pfeiffer. Al igual que Mrs Robinson, Cheri basa su historia en la relación amorosa entre un hombre joven y una mujer mayor.

 

Después Colette volvió a explorar el tema en la literatura pero sobre todo, en la vida real: tuvo un affaire casi incestuoso con Bertrand de Jouvenel, un joven de dieciocho años que era el segundo hijo de su esposo y era treinta años menor que ella. La pareja tuvo años de felicidad hasta que la familia de él lo convenció de dejarla.

 

La mayoría de este tipo de relatos acaba siempre de la misma manera: las fuerzas que en un principio llevaron al hombre a la joven mujer, lo expulsan de su lado una vez que su iniciación sexual está completada y lo llevan a los brazos de una mujer de su edad.

 

Esto es exactamente lo que le sucedió a Colette y lo mismo que sucede en el “El Graduado” cuando Benjamin se escapa con Elaine, la hija de la Señora Robinson.

 

No hay final feliz para la seductora mujer madura.

 

Photo by Pinterest -

Photo by Pinterest – El final de “El Graduado” muestra como, una vez consumada por completo la pasión del affair entre Benjamin y la Señora Robinson, éste escapa con la hija de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dare To Be Different - One LifeStyle

Compartir este artículo Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on Facebook0

27 abril, 2015
0
Acerca del autor

Assouline

Fundada en 1994, en París, por Prosper y Martin Assouline, Assouline es una editorial de libros de lujo que hoy tiene sede en Nueva York. La mayoría de sus libros se centran en imágenes más que en texto y la temática de sus publicaciones gira en torno a la fotografía, la moda, el arte y el diseño. Son sin duda, los libros más exquisitos del planeta.

Ver todas las noticias publicadas por Assouline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Side Bar Down 1
Side Bar Down 2
Side Bar Down 3

Newsletter

Regístrate en nuestro Newsletter