David Cronenberg

Por: Assouline
29 junio, 2015
0

¿Por qué solamente tenemos un set de órganos sexuales? ¿Qué tan lejos pueden llegar los límites eróticos del cuerpo humano en un mundo donde la tecnología se ha ido entrelazando más íntimamente a nuestras experiencias?

 

david-cronenberg-featured

Photo by: Pinterest.com El director de culto David Cronenberg. – David Cronenberg. –

 

 

Photo by: Listal.com. El director de culto David Cronenberg ha hecho una carrera que celebra las grotescas interconexiones entre el cuerpo y la máquina. - David Cronenberg. -

Photo by: Listal.com. El director de culto David Cronenberg ha hecho una carrera que celebra las grotescas interconexiones entre el cuerpo y la máquina. – David Cronenberg. –

El director de culto David Cronenberg ha hecho una carrera que celebra las grotescas interconexiones entre el cuerpo y la máquina, lo orgánico y lo tecnológico, lo humano y lo otro.

 

En “Videodrome” (un film que Andy Warhol consideraba “el Naranja Mecánica” de los ochentas), una vulva se abre en el vientre de la protagonista y ahí se puede insertar un videocasete.

 

Los personajes principales de “eXitenZ” tienen un tipo de ano en a base de su espina dorsal, y este es utilizado como un bioportal para una consola de videojuegos viviente que tiene pinta de unos senos. Cuando la consola es acariciada, los personajes entran en una realidad virtual.

 

Los gemelos ginecólogos de “Dead Ringers” creen que han descubierto una nueva raza de mujeres mutantes con úteros estériles y por ello diseñan unos extrañísimos instrumentos para operarlas.

 

david-cronenberg-dead-ringers

Photo by: Pinterest.com. Cartel de la película “Dead Ringers.” – David Cronenberg.

Sin embargo es en la cinta “Crash” donde Cronenberg cuestiona de manera más directa la pasión erótica (etimológicamente, pasión viene del latín passion que significa “estar sujeto a algo”). Basada en la novela de J.G Ballard, “Crash” es tan directo que su distribuidor estadounidense, el magnate de los medios Ted Turner, peleó por meses para que pudiera ser proyectado en Estados Unidos.

 

Los censores británicos lograron que la película fuera prohibida en Inglaterra. (Una escena memorable incluye a una joven mujer, que después de haberse lastimado en un accidente automovilístico, es penetrada por la herida)

 

La naturaleza explícita del tema es exaltada con el uso de la voz en off que describe de forma cruda los actos y las fantasías de los protagonistas, que tienen en común fetiches automovilísticos.

 

david-cronenberg-crash

Photo by: Toutlecine.com. Escena de la película “Crash.” – David Cronenberg. –

El filme es aún más potente porque Cronenberg eligió estrellas de Hollywood como James Spader, Deborah Kara Unger, Holly Hunter, Rosanna Arquette y Elias Kotea para representar esas escandalosas escenas.

 

Al subyugar su carne a las violentas penetraciones del metal, los héroes de “Crash” expanden las fronteras del cuerpo y de la identidad sexual.

 

Esta idea también es explorada en “M. Butterfly”, inspirada en la historia real de un diplomático enamorado de un travesti chino que canta ópera (el diplomático piensa que es mujer)

 

Examinando pasiones estériles que se someten a mutaciones grotescas, las películas de Cronenberg redefinen las nociones populares de sexualidad. En este tema, él es quizá, el verdadero heredero posmoderno del Marqués de Sade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

explore-the-culture-live-the-experience-one

Compartir este artículo Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on Facebook0

29 junio, 2015
0
Acerca del autor

Assouline

Fundada en 1994, en París, por Prosper y Martin Assouline, Assouline es una editorial de libros de lujo que hoy tiene sede en Nueva York. La mayoría de sus libros se centran en imágenes más que en texto y la temática de sus publicaciones gira en torno a la fotografía, la moda, el arte y el diseño. Son sin duda, los libros más exquisitos del planeta.

Ver todas las noticias publicadas por Assouline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Side Bar Down 1
Side Bar Down 2
Side Bar Down 3

Newsletter

Regístrate en nuestro Newsletter